domingo, 9 de septiembre de 2007

Amarre de Tilma

la ceremonia del amarre es muy diferente y depende de cada tradicion que la maneje, pero en la mayoria los procedimientos son similares... la pareja debe conseguir una especie de padrinos, personas que les regalen:- un lazo de colores (en algunos lados usan los colores de los rumbos, otros solo usan el rojo y azul); puede ser de mecate ó de cualquier otro hilo, el material ya depende de la persona que lo ofrendara. -una canastita con semillas, entre las cuales no deben faltar el maiz de colores, frijol, lenteja, y todas las semillas posibles, esta canasta tambien la tiene que ofrendar una persona ó pareja y la forma y el tamaño depende de las personas que la ofrendan. -un plato y un vaso de barro, una cuchara de preferencia de madera, tambien será entregada por alguien cercano a la pareja. -un arreglo de flores para la novia, como si fuera su velo, -si es posible que se consigan padrinos de vestimenta, pero en caso contrario que los novios se compren su ropa, eso si DEBE SER NUEVA. -la pareja debe conseguir 3 piedras del tamaño que quieran y del tipo que quieran. -padrinos de petate la ceremonia generalmente se hace a media danza, aunque soy más de la idea de que se haga antes, pasan los novios por el circulo que se forma, mientras que la persona del petate lo pone frente a la ofrenda que se coloca normalmente. se sientan sobre el petate y se comienza a decir palabras, de amor, para hacer reflexionar a los novios, se convocan a las esencias, y vienen palabras para la union de la pareja,, aqui podrias pedir a alguien que ya esta casado que se encargue de dar las palabras, y consejos para los novios, se les hacer ver a los ojos entre ellos y decirse cuanto se aman y cuanto están dispuestos a dar en su nueva relacion. Pasado esto invitas a los padrinos a que atuenden a la novia, le de la canasta la entrega y desea mucha armonia y abundancia que es el significado de la canasta, el del lazo pasa y les amarra de una mano, la mano derecha de ella con la mano izquierda de el, y se les dá comida en el plato, agua en el vaso y ellos tienen que darse de comer entre ellos con los mismos utensilios, es decir ella lo alimenta y el la alimenta, como sea que ellos se organicen, esa magia dejala que suceda sola. finalmente se desamarran y se les entregan las piedras que significan la base de su relacion, es el equilibrio, y es para que las tengan guardadas en casa, antes de eso se sahuman las piedras. finalmente se termina la danza al hacer pasar a los padrinos uno por uno para que les den un consejo en su vida de casados, y al termino de ellos se hace la invitacion a todos los que quieran dar consejoss o felicitaciones. dentro de la danza normal ellos deben pasar a hacer su danza, la cual de preferencia debe ser Paloma, y en esencia eso seria la ceremonia.




3 comentarios:

alin@ dijo...

muy interesante esta pag, me agrada mucho y quisiera sabes donde se realizan este tipo de eventos, ademas de mas informacion

Alexandra Herce dijo...

Hola! Me llamo Alexandra... Estoy planeando mi boda y me encantaria llevar a cabo este ritual de casamiento. Me podrian dar un poco mas de informacion para poder llevarlo a cabo??
h_alexa7@hotmail.com

Hector Falcon Villa dijo...

Miren este proyecto de cine documental acerca de la espiritualidad de los Danzantes Concheros:

http://igg.me/at/thelastsunrise